martes, 16 de febrero de 2010

CLASES SOCIALES Y CAMPAÑA DE LA BREÑA: APUNTES INICIALES

Luis Guzmán Palomino

La anarquía política en el Perú enfrentó a los sectores representativos de las diversas facciones de la clase dominante chilena. Aquí no hubo revolución alguna; simplemente, rebeliones, motines y golpes de estado. Los grandes hacendados controlaron el Estado casi con exclusividad hasta la década de 1870, en que insurgieron los aprendices de burgueses con Manuel Pardo a la cabeza. Unos y otros desgraciaron al país con sus gobiernos corruptos, conduciéndolo a la bancarrota económica precisamente cuando la clase dominante chilena mostraba a las claras actitudes expansionistas. El Estado peruano descuidó de manera suicida su defensa nacional, no obstante ser notorio el armamentismo chileno. Pardo, que redujo el ejército y la marina a su más mínima expresión, llegó a decir que no debía temerse los preparativos bélicos de Chile, pues el Perú tenía dos grandes blindados: Bolivia y Argentina. Demagogia pura, como los hechos demostrarían muy pronto. Pardo firmó un tratado “secreto” –que de tal no tuvo nada pues de inmediato fue conocido por la diplomacia chilena‐ con Bolivia, país que, sin exageraciones, no tenía ni un modesto barco para las defensa de su mar y que, además, era gobernado por dictadores que en increíbles borracheras cedieron a Chile grados de su territorio, precisamente el que guardaba la riqueza del salitre. El otro “blindado” de Pardo, Argentina, no se plegó a ese tratado “secreto” de alianza defensiva, pues Chile supo superar a tiempo los diferendos limítrofes que tenía con ese país. De forma tal que al dejar el gobierno en 1876, Pardo, líder del “partido civil”, dejaba al Perú indefenso y desprestigiado a nivel internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

4 comentarios:

  1. Marianella Jacqueline Hilares Salcedo16 de febrero de 2010, 14:37

    Desde mi punto de vista opino que la etapa vivida durante finales del siglo 19 e inicios del 20 incluso dan a entender que el Perú, luego de la Guerra del Pacífico, fue escenario de cruentas luchas pero no contra extranjeros sino entre propios peruanos que encontraron la oportunidad de poder ascender políticamente presentándose como salvadores de la patria, con una actitud tan mesiánica como la protagonizada por Nicolás de Piérola, luego de ya recuperada la economía peruana luego del firmado Contrato Grace, que constituye uno de las medidas que logró emprender Cáceres para poder recuperar y reestablecer el aparato estatal que fue destruido durante la Guerra con Chile. Este texto nos permite darnos cuenta que desde la independencia grupos políticos han constantemente cambiado de estrategia, ya sea aliándose con su opositor o bien edificando una red de clientelismo que permita obtener más utilidades de la Hacienda Pública de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. para mas info de la guerra del guano y salitre pueden participar en el foro peruano gdp 1879 :

    http://soportesmp.com/forum/index.php

    ResponderEliminar
  3. como novela de ficción interesante, como documento que refleje la realidad historia es bastante mediocre y lleno de mentiras. para mas info pueden leer el libro en 3 tomos La campaña de la resistencia en los andes de Francisco Yabar A.

    H. Campos

    ResponderEliminar