Juan José Vega
Varios científicos sociales se han referido al apoyo campesino que, casi siempre, recibió el General Andrés A. Cáceres durante la Campaña de La Breña. Pero si a esta referencia agraria no le agregamos el concepto indígena no entenderemos la magnitud del esfuerzo espiritual del prócer y de su equipo y desde luego la complejidad del problema, cuya solución requirió tanta inteligencia como ternura hacia los desvalidos campesinos.
LEER EL ARTICULO COMPLETO
martes, 16 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La guerra con chile, es un tema muy complejo. Cabe rescatar a un valeroso General y verdadero líder en la Guerra con Chile “Andrés Avelino Cáceres”, héroe de la Breña quien se puso enfrente a los chilenos defendiendo al Perú, mientras en Lima sólo había diversión y no daban importancia a la Guerra, es más a ellos no les perjudicaban.
ResponderEliminarSi miramos nuestras calles de Lima, podemos observar monumentos a personajes llamados “héroes” o grandes personajes de la historia, como Francisco Pizarro, será él un verdadero personaje heroico en el Perú, creo que la mayoría respondería que no, en este país se le rinde un lugar a absurdas personas que en vez de haber aportado algo positivo al Perú lo a obstaculizado. Al leer la Guerra con Chile uno puede sacar sus propias conclusiones. Algo es bien cierto en el Perú existe una fuerte discriminación, racismo, y eso se ve desde muchos siglos atrás, en la Guerra se vio lo mismo, aunque Cáceres pudo unir a los indios y criollos, la otra clase social (alta) que se encontraban en Lima no apoya a Cáceres sino a Miguel Iglesias quien quería dar la paz a Chile. Creo que si todos los Peruanos de ese entonces se hubieran unido contra Chile, hoy estaríamos con muestras tierras de Tarapacá y Arica. Pero no es así puesto que como se puede comprender no existía ni e! xiste actualmente un verdadero patriotismo, somos tan individualistas….
Junto a Cáceres estuvieron los montoneros caceristas, con arduo valor y entrega a la guerra, ellos son los verdaderos héroes que se entregaron por el Perú “El Perú profundo”, andinos que lucharon con todo lo que tenían para una victoria.
Hubiera sido la victoria nuestra si el apoyo del otro ejercito de arequipa liderado por Presidente Lizardo Montero accediera a apoyar a Cáceres, como él lo sugirió en múltiples cartas, pero no fue así, una vez más ganó el egoísmo y la falta de patriotismo que existía en el Perú