martes, 16 de febrero de 2010

PROSTITUCIÓN, MENDICIDAD Y DELINCUENCIA: LIMA , 1882

Luis Guzmán Palomino

 Lima,1881 - "l'univers illustre"

Se describe aspectos de la vida cotidiana en Lima bajo la ocupación chilena, en especial lo relativo al quehacer de sectores lumpenescos.La documentación proviene del Diario Oficial, que en Lima publicaron los chilenos entre 1882 y 1883, cuya colección se guarda en la Biblioteca Nacional del Perú.

LEER EL ARTICULO COMPLETO

7 comentarios:

  1. Luis Guillen Bonifacio16 de febrero de 2010, 14:57

    Este texto nos da a conocer el caos que se vivió en lima desde su caída ante los chilenos. La cual por cierto no se cuenta en textos escolares, y si lo hacen sólo cuentan que el Perú estuvo en crisis pero no dan detalles sobre la proliferación de mendigos (ancianos y niños), delincuencia, prostituciòn, alcoholismo y sobre todo de la actitud de algunos grupos de malos peruanos –grupos de poder, traidores que prefirieron apoyar a los chilenos antes de ver en peligro sus intereses. Inclusive este texto nos cuenta que un grupo de capitalistas `peruanos prometía una gran recompensa a quien entregara a Cáceres- que la asaban de lo lindo mientras los pobres sufrían hambre y miseria , pues esto es lo que siempre se ven en el Perú :”Los pobres siempre pagan los platos rotos”.
    -Yo creo que todos los peruanos tenemos derecho a saber la verdad desde que ingresamos al colegio y no esperar hasta llegar a la universidad para saber que la mayoría de historias que nos contaron eran solo mentiras. Una vez escuche en una conferencia que “los peruanos de niños necesitamos tener héroes y es por esta razón que la historia se cuenta como lo hacen hasta ahora (en libros escolares)”; pues yo creo que lo que verdaderamente necesitan los peruanos es “la verdad”, esta verdad que despierta el patriotismo en cualquier peruano. Me pregunto que habrá sentido Cáceres al saber de la traición de Pierola y de otros peruanos, si yo estuviera en su lugar no sabría que sentir (tal vez cólera, decepción, amargura, bueno hay tantas cosas que se pueden sentir en esta situación).
    -Lo último que puedo decir es que le agradezco por quitarme las vendas de los ojos (pues sus textos esto es lo que hacen)

    Atte: Luis Guillen Bonifacio

    ResponderEliminar
  2. SARA PADILLA CUADRADO16 de febrero de 2010, 14:58

    La sodoma y la gomorra de la colonia no ha cambiado sus costumbres” esta frase me gusta porque es tan real! Es lo que se aprecia actualmente, es más lo he apreciado desde que tengo uso de razón; es cierto la mendicidad, la prostitución, la delincuencia, el alcoholismo, etc son aspectos que han estado presentes desde antes que los chilenos invadan Lima, pero claro se agravaron más con su presencia, tanto así que llegaron a ser consideradas como plagas sociales porque los prostíbulos llegaron a proliferar tanto que hasta llegaron a ocupar cerca de la iglesia de las nazarenas, se veían a niños mendigos y bueno entre ellos también estaban los culíes( ex esclavos de haciendas), que dicho sea de paso; no sabía que habían considerado a Lynch como su padre y protector!! Y bueno con respecto a lo de la comida es cierto los chinos comen todo lo que se mueve así que no me sorprende si es que comían ratas o perro, es más actualmente sigue siendo así, me consta.
    Algo que si no me agrada, es saber que mientras la gente con verdadero espíritu patriota, ejemplo, Cáceres y muchos más; luchaban u organizaban guerrillas en el interior de nuestro país para combatir a los chilenos, la gente adinerada y supuestamente culta disfrutaba en la plaza de acho espectando las corridas de toros, peleas de perros y gatos, muchos grandes comerciantes negociando con los chilenos siendo muy “serviciales con ellos” todo para no perjudicarse sólo ellos!! Y más aún indignante es saber que los capitalistas hasta ofrecieron recompensa por entregar a Cáceres ya sea vivo o muerto, quizás no me debería de alarmar porque estamos en el Perú, país al que muchos denominan como país utópico, pero si es así es por culpa de las autoridades que están a cargo.
    En fin hay algo que comparto con el comentario anterior y es que los peruanos necesitamos la verdad, una verdad que despierte el patriotismos en cualquier peruano, claro eso esta bien; pero esa verdad debe ser dada desde niños porque el patriotismo no se da de la noche a la mañana, así que queda en las manos de los profesores, en especial, transmitir aquella verdad.

    ResponderEliminar
  3. La revista publica acontecimientos que se suscitaron en los tiempos de la guerra con chile, que lo que mas preocupó a la población de ese entonces fueron los problemas sociales como: la delincuencia, prostitución, mendicidad, etc. Trataban de solucionar pero los gobiernos de turno seguian haciendo de las suyas proliferando aun mas esas plagas de noche que eran cada dia el tormento de cada hogar, como es el caso de la niños que pedian limosnas en las calles ,las fiestas nocturnas de la burocracia,la venta de comidas antihigienicas ;lo cual se tuvo un rechazo total , mientras tanto en el interior del pais se daba los enfrentamientos de caceres con los chilenos lo cual no tenia un respaldo total de las cabezas gubernamentales que mas veian sus intereses como el caso de iglesias.

    Tambien se permitia la entrada de los chinos a nuestro territorio como una forma de mano de obra barata para las actividades productivas en las haciendas que despues pasaron formar parte de esta sociedad.

    Es por ello que la historia nos ayuda a ver con claridad de como se dieron los verdaderos hechos e informar a la generacion que viene de como sucedieron las cosas y no tenerlos los ojos vendados ante la realidad que suscedio en epocas pasadas, como las reformas a su favor.

    ResponderEliminar
  4. Roberto Romero Davalos13 de julio de 2011, 22:13

    Es cierto lo que se dice, sobre que " en los colegios no hacen a conocer esta parte de la historia del Perú" , solo ponen una historia pintoresca del Perú y no la verdadera historia. pero la historia del Perú , es tan dura en el sentido de una historia de despojo , muertes infamia, etc.
    La historia no solo es para ver lo que sucedió en el pasado, sino también nos ayuda a poder elegir por una opción.
    Yo soy estudiando de enfermería , e podido ver que en este tiempo hay muchos de mis conocidos que se les a dado por hablar de política. en la cuales la ignorancia de ellos es tremenda, de que sirve hablar política sin saber la historia del peru, de todo lo que paso década tras década y que aun sigue siendo vigente en nuestro país.Desde los intereses de san martin para la independencia de chile y peru, y obviamente las inversiones de los ingleses en el peru fue los que apoyaron en si a la independencia. toda esta se a tomado decisiones por intereses, nada mas .......

    ResponderEliminar
  5. DAVID VENTOCILLA SALAZAR18 de julio de 2011, 8:40

    COMENTARIO AL ARTÍCULO DE: Luis Guzmán Palomino.
    “PROSTITUCIÒN MENDICIDAD Y DELINCUENCIA: LIMA, 1882”

    El artículo narra un pasaje histórico de la ocupación chilena en Lima de 1881 hasta 1884, cuyas fuentes son las noticias periodísticas y escritos de la época, en medio de la Traición de Iglesias que cedió el territorio a Chile en 1883.

    Marco Histórico:

    Lima, la capital, era poblada por inmigrantes y comerciantes exitosos, así como de un pueblo de mestizos, negros y chinos en estado de pobreza y semi esclavitud, excepto los chinos que habían hecho algunos negocios, junto a otros extranjeros, especialmente italianos y norteamericanos. Cuando los chilenos llegaron, fue dura la resistencia en Miraflores, San Juan, el Morro solar, hasta establecer un gobierno local con Alcalde Limeño Rufino Torrico el General Chileno Manuel Baquedano, con una delegación garante de cónsules extranjeros en la que destaca el Almirante Petit Thouards. Por otra parte en Magdalena Francisco García Calderón el presidente cautivo y un número notable de refugiados en Callao. Años de heroísmo, traición y desconcierto.

    La otra cara de la medalla.

    Frente al marco histórico referido y aprendido por los niños y jóvenes en los colegios sobre la trágica época de la Ocupación Chilena, el profesor Luis Guzmán, urga en la literatura directa de lo que entonces pasaba en Lima.
    De sus hallazgos, nos refiere el cuadro oscuro, degradante de lo que en otros tiempos y en otro lugar: Francia, Marx llamó “Lumpen”, término usado para indicar, la degradación social, por gentes que ya no tienen principios para guiarse, rompen las reglas y se dedican a la satisfacción de los m instintos animales y el provecho y vida fácil a costa de actividades delictivas.
    El heroísmo de los revolucionarios Franceses y el lumpen proletariado es una figura contrastante en las obras de Marx, de donde concluye que no se debe confundir a las masas pobres que en determinado momento son fuerza revolucionaria con el conjunto de desclasados o Lumpen que siempre sirven al que mejor le paga y en general sirven a los opresores para las peores faenas en contra de los que defienden el derecho o los patriotas.
    En la descripción de Lima en 1881 del Profesor Guzmán, vemos Chinos y semiesclavos negros desclasados que sirven a los invasores, y por otra parte una burguesía en su mayoría compuesta de comerciantes celosos de sus intereses, muy respetados por esos Chilenos, que en sus categoría de militares tampoco no se diferenciaban mucho de los pobres con suerte que también en su patria existen para hacerse militares que luego en alguna oportunidad se codean con los ricos (sin reparar que estos nunca los aceptarán como suyos aunque les den muestras de cierta amistad convenida para que los protejan de la chusma)
    Lo extraño es que en el cuadro que se nos presenta no están los curas y monjas. ¿Qué andarían haciendo? Pero en su lugar presentan a unos Chilenos que escandalizados de tantos bribones prostitutas, se andan escandalizando viéndose envueltos en una ciudad que se ha tornado insegura, ingobernable y despreciable.

    ResponderEliminar
  6. DAVID VENTOCILLA SALAZAR18 de julio de 2011, 8:43

    Los Chilenos invasores despreciaban a los peruanos como olvidando que en todas partes se cuecen habas, y que en Lima no había menos lumpenes que en Santiago. Aunque se puede decir que en Santiago había más blancos con usos y costumbres más europeas que mestizas que en Lima según ciertas tradiciones y la indiada Chilena era más sumisa y menos mezclada en Lima, donde encontraron chinos culíes y zambos sometidos y reticentes a aceptar el modo de vida decente.
    Pero en una situación tan anormal como es una Ocupación que de por si significa un abuso, una imposición no por ello la lumperìa se vuelve patriota para que cerque y ataque a los Chilenos, sino que se desembaraza de todas sus censuras y se “franquea”, sale a la calle en todo su desenfreno, bajo el supuesto de que el invasor no tiene ningún derecho de prohibir lo prohibido ya que ellos mismos hacen cosas por demás prohibidas al usurpar un gobierno e imponerse por la fuerza.
    La cruda imagen de esa época, no obstante no debe cerrar nuestro ángulo de visión. Por cierto que en la ocupación Chilena había además de esa molicie, otros espacios de heroica resistencia o de refugiados temerosos, Lo que nos Refiere el profesor Guzmán, es sólo un recorte de esa Lima compleja.

    CONCLUSIÓN

    De lo que se trata en el artículo, finalmente es la descripción de lo que pasa cuando hay un país desmoralizado, sin autonomía, donde el poder extranjero apaga las ilusiones de los ciudadanos y sin duda de una juventud sometida.
    Desde esta consideración general, el artículo del Dr. Guzmán resulta ser un ayer y un hoy.
    Lo que sucedió y sucede cuando un gobierno que favorece y se entiende con los ricos abandona a un pueblo desvalido en cuya periferia no se debe uno extrañar de que prolifere mendicidad, prostitutas merodeando, gays semidesnudos, borrachos, asaltantes, drogadictos la delincuencia, prostitutas y toda la gama de lumpen, aunque en el hoy se dan cuadro aún peores cuando vemos en las calles grupos de niños hambrientos que sumergen su rostro en sucias bolsas de plástico para drogarse con terocal y terminan durmiendo en las veredas confundiéndose con los hatos de basura.
    El Perú, y Lima como parte de este problemático país, contienen a un pueblo que no es aún dueño de su destino, y cuenta con clases dominantes privilegiadas que se empeñan en dirigirlo según moldes extraños. Un pueblo con miles desocupados que luchan de diversos modos por la supervivencia, usando toda ingeniosidad, pueblos jóvenes llenos de contradicciones y donde abundan menesteroso, es un país sometido de hecho gobernado cada vez por un nuevo y supuesto “salvador” pero reiteradamente defraudador y más corrupto este que otro.
    Sin duda No todo es degradación nocturna, Hoy como ayer hay heroicas decisiones, empeños y constancias por el progreso en situaciones difíciles en un Perú disimuladamente ocupado hoy por nuevos dueños extranjeros con las facilidades que le prestan los que están sobre nosotros como mandamases pero sirvientes frente a las transnacionales. Ciertamente en este lado de Lima no sólo hay lùmpenens sino esperanzas y propósitos de una juventud que está aprendiendo a ser crítica y emprendedora en busca de un mundo mejor.
    Para terminar, mi comentario de esa interesante estampa de hace 120 años descrita por el Prof. Guzmán de una Lima de no más de 11 mil habitantes con franca ocupación extranjera, se me ocurre pensar ¿que se dirá de nuestra Lima de más de 11 millones de habitantes y con ocupación disimulada en un régimen semicolonial dentro de otros 120 años? Espero que el relato ya no tenga referencias similares a la actualidad de entonces.

    ResponderEliminar
  7. No se autocritiquen tan duramente, el contexto de la epoca es muy dificil de imaginar por nosotros ahora en pleno 2011. Ademas prostitucion, mendigos, y ociosos, que son?, resultado de toda una sociedad. Como chileno opino.

    ResponderEliminar