martes, 16 de febrero de 2010

IMPRESIONES DE UN RESERVISTA

Manuel González Prada

"Algunos pobre indios de la sierra (morochucos, según dijeron) llevaban rifles nuevos, sin estrenar; pero de tal modo ignoraban su manejo que pretendían meter la cápsula por la boca del arma. Un coronel de ejército se lanzó a prodigarles mojicones, tratándoles de indios imbéciles y cobardes. Le manifesté que esos infelices merecían compasión en lugar de golpes. No me escuchó y quiso seguir castigándoles..."

1 comentario:

  1. Respecto del artículo "impresiones de un reservista", nada más falso al referirse a los morochucos como "indios imbéciles y cobardes", racismo despectivo e ignorante de nuestros criollos limeños.
    Usted mejor que muchos, conoce del heroísmo de los heroicos morochucos cangallinos en la guerra de la Independencia, gloriosos vencedores de los andes, fundadores de la Nación peruana.

    En la llamada Guerra del Pacífico, participaron conformando "El batallón de la Muerte" constituido por varios centenares de morochucos, de los cuales sobrevivieron sólo cinco. ¿cobardes?, los ayacuchanos por naturaleza mezcla genética de pokras, chankas, aimaras y peninsulares, jamás nos corrimos de los campos de batalla, la historia latinoamericana, es ayacuchana.

    ResponderEliminar