martes, 16 de febrero de 2010

ANARQUÍA Y CORRUPCIÓN EN EL PERÚ DEL SIGLO XIX

Luis Guzmán Palomino

Linchamiento de los hermanos Gutierrez


El gobierno de Balta-Piérola fue uno de los más nefastos de la historia del Perú, pues bajo el manto de la
construcción por doquier de obras públicas, en especial ferrocarriles, se dilapidaron todos los millones que en calidad de adelanto proporcionó Dreyfus, millones que hicieron la fabulosa fortuna del aventurero norteamericano Henry Meiggs, cuya figura signó todo este período. Al final, dejaron de afluir los capitales de Dreyfus, precisamente cuando la deuda externa del Perú alcanzaba una cifra astronómica e impagable, sumiéndose el país en el descrédito internacional.

LEER EL ARTICULO COMPLETO

5 comentarios:

  1. Jackelinne Virginia VIVAS DARIO16 de febrero de 2010, 14:50

    Hablar de corrupción en el Perú no solo es remontarnos a la llegada de los españoles, ya que muchas veces los señalamos como los únicos responsables de la plaga de males que llegaron a estas tierras, como el pillaje, la corrupción, la ociosidad, etc. si debemos de dar una mirada a nuestros propios antepasados, debemos de señalar que ya en la época incaica, los gobernantes no estaban ajenos a lo que hoy conocemos como corrupción, Huayancapac, el mal padre, que debido a sus excesos, con el licor (chicha de jora) y su enfermiza atracción por las mujeres origino no solo que dejara hijos regados, sino al momento de organizar sus orgias, se dejaba llevar por sus instintos animales y prometió cosas que terminaron por desmembrar el imperio, la corrupción en el Perú y en latino América, como lo señalo una ves Miguel Ángel Cornejo la corrupción en el latino América mas parece una norma amparada por nuestras constituciones.

    Durante todo el proceso histórico del Perú desde la conquista, cuando se dio la lucha por el dominio total entre propios conquistadores, y también durante los años que se quiso libertar al Perú del yugo español, por ejemplo cuando Túpac Amaru II condujo la revolución del indio, los aristocráticos, los criollitos limeños le dieron la espalda, y esperaron sus propia revolución, y es por ello que esa elite, de corruptos, liberan el Perú no, para retirar la opresión del pueblo, sino para beneficiarse del tan mentado pueblo oprimido, durante la república se a repetido año tras año la misma historia , como lo mencionado en el articulo, en la época dorada del guano, después de que esta gran mina de oro se acabo, el Perú continuo siendo igual o mas pobre que antes, a quien beneficio ese bum, a los actuales dueños del País, sin remontarnos mucho los últimos gobiernos sumidos en la corrupción, y la ambición por parte de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  2. Tello Macavilca, Miguel Ricardo16 de febrero de 2010, 14:50

    En el Perú como en todo el mundo, en diferentes magnitudes, existe el problema de la corrupción… La organización Transparencia internacional (TI) dio a conocer el índice de Percepción de la Corrupción 2009, situando al Perú en el lugar 75, de los 180 países registrados (creo que deberían investigar más). ¡ESTAMOS AVANZANDO! (como dice Alan); pero en este indicador avanzamos en retroceso, ya que en el 2007 y el 2008 el Perú estaba en el lugar 72.

    Las causas que hacen posible este problema lo podemos clasificar en los niveles sociales, económico y político. Es en lo político el más grave ya que actualmente la corrupción generalizada en los gobiernos contribuye a la crisis en el sistema y sus instituciones con detrimento de la calidad de vida de la gente. Y aún así nos preguntamos ¿Por qué el Perú esta jodido?

    ResponderEliminar
  3. La corrupcion un termino que es conocido desde los tienpos de los inkas pero la corrupcion mas atros de nuestros tienpos creo que comienza con los robos y fraudes del guano asiendo las elite limeña negociaciones obteniendo asi mucha fortuna.donde el estado fue acreedor de la deuda externa y interna hasta que quede la borde de la banca rota , por lo tanto Pierola le entrega el negocio del Dreyfus en concecuencia el gobierno de Balta y Pierola fue el mas desastroso ahora tanbien lo es Alan .

    ResponderEliminar
  4. KENIA QUISPE BRIONES
    Bueno el artículo muestra pues claramente lo que fue el gobierno de Balta y su ministro de economía Nicolás de Piérola, muestra de ello fue pues la construcción de ferrocarriles por todas partes construidas por Henry Meiggs Vieri. Y la instalación desastrosa en el gobierno de Manuel Pardo en el que Piérola tras estar refugiado en Chile protegido de cierto modo por Dreyfus conspiró desde entonces al gobierno de Pardo.
    Desde allí todos eran contra todos con el único objetivo de ocupar un lugar en la presidencia y manejar el país, fueron unos gobiernos con muchas falencias por cierto, alianzas con países en conflicto débiles y desorganizados que en lugar de ayudarnos como aliados que eran nos causó más problemas, teniendo como dice el autor “la derrota, producto de de la ineficiencia de militares y civiles que habían gobernado y estaban gobernando al Perú” yo diría también que eso continua porque lamentablemente en el país en el congreso están personas que mejor deberían quedarse en su casa o dedicarse a otra cosa, pienso que no están preparadas o en todo caso que no les da la gana de ver el panorama actual de la sociedad en la que vivimos y en lugar de buscar soluciones a los conflictos sociales en los que estamos expuestos, solo miran y se preocupan por sus intereses, no por del país.
    Por otro lado lo curioso es lo que Manuel Gonzales Prada escribió en su artículo titulado EN EL AÑO 2200, no es que sea negativa pero es algo que posiblemente suceda en el Perú, o quizá antes, basta ver el actual gobierno para de alguna manera predecir eso.
    Congresistas que no deberían ser congresistas, ya que sólo están allí debido a las influencias que tienen, los empleados de éstos que ocupan un asiento en el palacio, ministros que no sé como hacen para estar en dos lugares a la vez, ya que mientras están de viaje por otros países pasándola muy bien, están trabajando a la vez, bueno eso es lo que muestran los papeles en la que aparecen sus asistencias, y ¿les pagan por eso? por desgracia sí ¿Con el dinero de quiénes? El de nosotros los peruanos lógicamente.

    ResponderEliminar
  5. silvana Alfaro:
    Es un poco difícil aceptar y creer que todo esto lo hemos adquirida desde el virreinato de la llegada de los españoles donde La anarquía y corrupción pareciera ya insólito y común, hoy en día en nuestros tiempos vivimos aún con eso!!, aquellos fraudes durante el periodo de Balta-Piérola con el contrato dreyfus, esta historia nos cuenta la dictatorial militarista que en el siglo XIX no gobernaron por el bien y desarrollo del Perú, aún peor ni muchos memos para favorecer a todos los peruanos , sino por el deseo de llegar al poder y enriqueciese con la riqueza de los peruanos , explotando muchas cosas y exportando tan solo para beneficiar a las grandes burguesas del Perú en este época había sus recursos en grandes cantidades como guano de isla el salitre, por qué no pensaron cosas grandes para nuestra nación, porque si nuestro país es tan rico, y tiene muchos recursos, siempre me Tuvimos que pasar todo estos malos momentos a causa de quien o aquellos corruptos que no supieron aprovechar al máximo al máximo al Perú por el bienestar de todos , ahorita hubiéramos estado sido países desarrollados. La corrupción es problema y así retrocedemos y no avanzamos para un futuro mejor, un claro ejemplo se dio en el siglo XIX cuando el guano una riqueza natural era explotada por un sistema de concesiones que el Estado otorgaba a los particulares. El favoritismo, la influencia política, los vínculos de parentesco eran los criterios decisivos para obtener el derecho de explotar y exportar guano, así solo una minoría se enriqueció y otra vivía oprimida. El Perú llegó a una guerra sin los equipamientos necesarios para salir triunfador, pero lo más triste es que aquella clase de dirigentes o gobernantes que desde la independencia lo único que buscaron del Estado es enriquecer sus bolsillos y dejaron al Perú en el abandono social y económico llevándonos a la pobreza extrema.

    ResponderEliminar