LEER EL ARTICULO COMPLETO
martes, 16 de febrero de 2010
CÁCERES Y ATUSPARIA
Por Luis Guzmán Palomino
Atusparia ha hecho el viaje desde su tierra hasta Lima con sólo el objeto de tener una conferencia con el Sr. Gral. Cáceres trayendo un hijo de diez años de edad, para entregárselo y a la vez (pedirle) que le eduque, a la usanza antigua, indicándole a la vez que quería que le hiciera educar e instruir para que más tarde pudiera abrir los ojos a sus hermanos.
LEER EL ARTICULO COMPLETO
LEER EL ARTICULO COMPLETO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece muy interesante que aún se conserven documentos de la época republicana, ya que éstas puedan permitir conocer mejor los acontecimientos transcurridos en aquella época. Además que podemos conocer mejor cómo fue Gobierno de la Reconstrucción Nacional que presidió el General Cáceres.
ResponderEliminarA veces ignoramos muchos pasajes de nuestra historia, además que no le damos la importancia debida. Olvidando aquellos personajes que fueron lucharon en contra del gobierno invasor e ignoramos que los más perjudicados en esta reconstrucción fueron nuestros hermanos indios, ya que tenían que pagar impuestos para recomponer los desastres causados por los chilenos. Además que los responsables de esta guerra seguían libres y molestando a Cáceres.
Me sorprende la fidelidad y confianza de Pedro Atusparia hacia Cáceres, ya que en su visita le dice bien claro a él que todo su pueblo lo apoya. Además admiro la lealtad de Atusparia a su pueblo ya que en todo momento dio a conocer cuales eran las preocupaciones que acechaban a los suyos, y la manera de cómo conseguir soluciones en bien de su comunidad. También me sorprende que este líder indígena sea conciente de querer generar para el futuro de su pueblo una conciencia patriótica y que estos futuros hombres sean hombres de bien, Trayendo a su hijo para que sea criado y educado por Cáceres, ya que creía que era la mejor forma de seguir cultivando las costumbres y la conciencia para su pueblo era que en un futuro este niño regresara y enseñara los valores, morales y patriotismo que solo una buena educación podría brindarle. Por ello admiro su determinación y firmeza ante este hecho. Además de resaltar la actuación de Cáceres, ya que en todo momento mostró ! una actitud comprensiva y tolerante, y mostrando firmeza y ratificando su apoyo ante este pueblo y asegurando que brindaría la mejor educación a su hijo para que este sea un ciudadano de paz.
En esta lectura comprendí que así como hay muchos corruptos a lo largo de la historia también puedo ver que hay personas que siempre velaron, lucharon por su pueblo y también por su patria; personas que siempre mantuvieron una actitud constante y perseverante; y que siempre mantuvieron en sus corazones la esperanza de ser realmente una patria donde todos podamos ser como hermanos, donde todos luchamos por un mismo fin, que es defender nuestro país ante cualquier peligro o amenaza.
Mi admiración y respeto por estos hombres que lucharon hasta en el último día de sus vidas por un ideal, que es crear en su pueblo, una conciencia nacional.
Lo que esta plasmado en esa placa es una gran verdad “LAS HUELLAS DE LOS GRANDES HOMBRES HAY QUE CONTINUAR POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS” eso es lo que hizo sin titubear Pedro Pablo Atusparia, Una rebelión anti fiscal típica, de clara motivación económico-social, fue la que estalló en Huaraz el ano 1885, bajo su liderazgo, También no olvidemos que realizo el viaje desde su tierra Huaraz hasta Lima con el objeto de tener una conferencia con el Sr. Gral. Cáceres (Gobierno De Reconstrucción), también se puede observar y leer al traer su hijo de diez años de edad, para entregárselo al Gral. Cáceres eso demuestra lealtad y confianza, confidencialidad; con la finalidad que su hijo sea portador e instructor de costumbres y muchos conocimientos que se pudiera propagar a las generaciones, si todos los padres pensaran así en dejarnos en las manos correctas para educarnos cabalmente el Perú seria diferente, seriamos grandes lideres como el Sr. General Cáceres a quien cada día admiro y respeto por su fortaleza y liderazgo. Puedo rescatar en el artículo que, Pedro Pablo Atusparia sin duda amaba a su patria y tenia un perfil de líder por el cual pedía lo justo, apoyado por su pueblo y que se podía esperar de la respuesta justa, tolerante y parcial del Gral. Cáceres, el cual sabe quien es y de donde es, eso hace a la persona única por que nunca mostro arrogancia, ni resignación y no olvida sus orígenes, eso puede salvar de sus palabras publicas en la revista “El Perú” en su edición del 1 de junio de 1886
ResponderEliminarGracias a la hemeroteca podemos conservar mucha información valiosa como el artículo leído, el cual nos relata un hecho importante que debemos valorar y tener en cuenta al momento que brindamos información a nuestras futuras generaciones. Por ello no olvidemos en el curso de historia a PEDRO PABLO ATUSPARIA EN LA REBELIÓN CAMPESINA DE ANCASH EN 1885.